Home Uncategorized Alga espirulina: para qué se utiliza, propiedades, beneficios y contraindicaciones

Alga espirulina: para qué se utiliza, propiedades, beneficios y contraindicaciones

0

En la naturaleza existen muchas plantas con propiedades beneficiosas para el cuerpo humano, tanto es así que en siglos pasados ​​era precisamente de las hierbas de donde se extraían los elementos necesarios para curar diversas enfermedades. En la actualidad, estas plantas se utilizan en otros ámbitos, entre ellos el de las dietas de adelgazamiento y uno de los más importantes es el alga espirulina , ya conocida en la época de los aztecas por sus propiedades curativas y organolépticas y que La FAO, en 2008, lo nombró alimento del futuro.

Alga espirulina: qué es y cómo funciona

El alga Spirulina es una planta también conocida como Arthrospira y pertenece a la familia Cyanophiaceae, que son hierbas anuales o perennes caracterizadas por tallos con nudos claramente visibles y hojas inter y opuestas. El hábitat natural de las algas espirulina son las áreas subtropicales de agua dulce; a la vista aparece en un color entre verde y azul , con una forma de espiral de la que toma su nombre. Como se mencionó anteriormente, es una planta con propiedades curativas y ya conocida en la época de la civilización azteca, cuando los”médicos” locales la usaban tanto como medicina para mujeres embarazadas e incluso en la preparación de algunos alimentos como el pan.

Llegó a Europa gracias a la colonización de los españoles y desde entonces ha sido considerada una planta con propiedades beneficiosas para todo el organismo humano, tanto que, como está escrito, en 2008 recibió un importante reconocimiento por parte de la FAO , que lo ha incluido entre los alimentos del futuro . Esto, gracias a su composición nutricional, rica en vitaminas, minerales como hierro, potasio y calcio e incluso en grasas Omega 3.

Propiedades y beneficios para la salud

El alga espirulina es capaz de aportar diversos beneficios a nuestro organismo, porque es rica en muchos grupos de vitaminas, entre las que se encuentran A, B, D, E y betacaroteno. Además, como Ya mencionado, contiene varios minerales básicos como el calcio y el hierro, muy importantes para nuestro bienestar general. Las vitaminas, en particular, sirven para fortalecer el sistema nervioso, pero también son buenas para los ojos y el corazón y hacen una contribución importante en el proceso de mineralización ósea. Los minerales básicos, por otro lado, ayudan a reequilibrar el porcentaje de ácido-base en los tejidos musculares.

También por este motivo, el alga espirulina es hoy considerada una n excelente ayuda para el sistema inmunológico , porque tiene efectos antioxidantes e inmunoestimulantes pero, sobre todo, es capaz de combatir enfermedades graves como Enfermedad de Chron, osteoporosis y enfermedad celíaca. Sin embargo, como se mencionó al principio, el alga espirulina se utiliza hoy en día en particular en dietas de adelgazamiento, gracias a la presencia de fenilalanina, una sustancia capaz de reducir la sensación de apetito, que es uno de los obstáculos más difíciles de afrontar durante una dieta. Además, el alga espirulina contiene una buena cantidad de proteínas, proteínas vegetales especiales que permiten al organismo asimilar mejor lo que comemos todos los días.

Cómo usarlo, dosis y cuándo tomarlo

Dado el uso generalizado de las algas espirulinas en la actualidad, se pueden encontrar en el mercado en diferentes formas, cada una de las cuales se adapta a las necesidades de todos, tanto en el caso de una dieta como solo para mantenerse en forma. Se puede encontrar en tabletas, polvos y suplementos, muchos de los cuales son aptos para quienes practican deporte y necesitan apoyo durante sus entrenamientos. Además, esta extraordinaria planta también se utiliza en el campo de la nutrición , especialmente cuando se trata de pan o pasta, pero también para sopas o caldos. La dosis recomendada es de entre uno y cinco gramos al día y es recomendable tomarla durante una dieta de adelgazamiento o, como se ha comentado, en forma de suplementos al momento de hacer deporte, sobre todo si es a nivel competitivo. En todos estos casos, por supuesto, es preferible pedir primero una opinión a su médico, para estar a salvo de cualquier imprevisto.

Contraindicaciones y efectos secundarios

A pesar de ser una planta cuyos efectos beneficiosos son ahora universalmente reconocidos, también existen contraindicaciones para el alga espirulina, especialmente si no se respetan las dosis recomendadas. Por este motivo, cuando decidas tomarlo, es fundamental que lo consultes con tu médico. Independientemente, de hecho, de qué forma elijas consumirla, las cantidades diarias son muy importantes, porque un uso imprudente y desregulado de esta planta puede dañar la salud incluso del deportista más en forma. La acción principal del alga espirulina, de hecho, proporciona una estimulación del metabolismo, con un consecuente y rápido aumento de la masa muscular y una reducción de la grasa , así que si optas por ingerir cantidades superiores a esa establecido, puede causar daños graves.

Opiniones y experiencias sobre el alga espirulina

En la naturaleza no existen remedios milagrosos para adelgazar o aumentar la masa muscular e incluso la alga espirulina no debe considerarse un producto que pueda ofrecer beneficios prodigiosos. Es una sustancia natural que puede brindar una valiosa ayuda durante la dieta o para los deportistas, pero siempre con miras a una vida sana y regular, caracterizada por una dieta variada y equilibrada. Los suplementos a base de alga espirulina, en particular, son capaces de ayudar mucho en la pérdida de peso , sobre todo porque combaten la sensación de hambre y ayudan al metabolismo a encontrar un mejor funcionamiento. Sin embargo, quienes quieran aprovechar los beneficios de esta sustancia deben tener claro que el objetivo se logra gracias a una serie de comportamientos adecuados y no solo tomando alga espirulina de forma imprudente.

Click Para Calificar el Post!
[Total: 0 Average: 0]